La localidad de Las Lomas de Tacojalpa se localiza a un kilometro de la ciudad de Minatitlán, Veracruz, ubicada estrategicamente en el punto más elevado entre los poblados de Las Lomas y Las Ánimas, accesibles fácilmente por el puente Jagüey que es el enlace con el camino a Hidalgotitlán y la zona rural de Minatitlán antes de llegar al nuevo puente Otapa-Ojochapa sobre el río Coatzacoalcos.
Debemos recordar que a diferencia de otros sitios arqueológicos, en el sur de Veracruz las pirámides y otras construcciones fueron edificadas con materiales como barro, estuco o adobe, y no de piedra o rocas como es común en otros puntos del estado. Por lo tanto estos templos y edificios han sido más susceptibles al deterioro de los fenómenos climáticos. Sin embargo, en el sitio de Lomas de Tacojalpa son perfectamente visibles varias pirámides y un juego de pelota ubicados en un predio que se ha utilizado para el pastoreo y la siembra de maíz y de flor de zempasuchitl.
Los pobladores al labrar y barbechar estos campos de cultivo descubrían constantemente, vasijas, pequeñas esculturas, hachas y otros vestigios de esta milenaria cultura y muchas de estas piezas y “muñecos” aun son conservadas por los pobladores de los alrededores en sus domicilios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario